miércoles, 29 de mayo de 2013

Comercio justo en mexico


En el actual entorno económico del libre comercio, los pequeños productores de países con altos niveles de marginación,como México, se enfrentan con múltiples obstáculos en la comercialización de sus productos: la competencia internacional desregulada; precios excesivamente bajos e inestables en las bolsas internacionales; la falta de acceso a créditos comerciales; la falta de infraestructura comercial, y la carencia de suficientes instrumentos de fomento aldesarrollo económico de los pequeños productores.
El Comercio Justo, por otro lado, representa una relación más directa y solidaria entre el consumidor y el pequeño productor. Al eliminar la intermediación excesiva o “coyotaje”, se procura un trato comercial más justo, tanto para el pequeño productor como para el consumidor. De esta manera, el productor logra obtener un ingreso digno que refleja el valor real de su trabajo y le permite impulsar sus propios medios de desarrollo comunitario y comercial. A cambio, el consumidor obtiene un producto de alta calidad integral (calidad física, social, cultural y ecológica) a un precio razonable mientras brinda apoyo al desarrollo sustentable del productor. El Comercio Justo no es caridad, sino la elección consciente por parte del consumidor para compensar de manera justa al productor en el momento de realizar una compra.
Tenemos una larga tradición en puntos de venta solidarios y sistemas comerciales alternativos. Grupos de productores mexicanos, en especial de Oaxaca, son co-fundadores del primer sello de Comercio Justo en el mundo: Max Havelaar. Decenas de grupos de pequeños productores de café, miel y jugo de naranja participan en el Comercio Justo internacional. México es el primer exportador de café de Comercio Justo (y orgánico) certificado a nivel mundial. México es el primer país de productores que lanzó, vía Comercio Justo México, A.C., un sello de Comercio Justo en su país.

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